Canelones incluye participación social en el ámbito de la Comisión Asesora de Costas y Playas

En el marco de las actividades previstas para el Mes del Ambiente, el Gobierno de Canelones llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión Asesora de Costas y Playas del departamento con el fin de continuar coordinando interinstitucionalmente las intervenciones en la zona costera, a partir de un fuerte compromiso de articulación con las organizaciones sociales y los municipios.

Participaron de la reunión el Director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) del Ministerio de Ambiente, Eduardo Andrés, además de autoridades departamentales, de los municipios costeros, de Prefectura Nacional Naval y de organizaciones sociales con injerencia o trabajo en temas costeros.

Durante la reunión se trataron temas vinculados a la Ordenanza Costera y sus antecedentes, la evaluación de la temporada 2020-2021, se realizó un análisis global por municipio y se trazaron líneas para un plan de trabajo a nivel local con una visión prospectiva.

La reunión de la Comisión Asesora de Costas y Playas es un ámbito de trabajo interinstitucional que está previsto en la Ordenanza Costera, producto de un proceso fuertemente participativo. Esta ordenanza aporta pautas actualizadas para avanzar en la conservación y el desarrollo sustentable de la costa del departamento, conciliando los múltiples usos del espacio costero que realiza la población con los procesos naturales, al tiempo que se establecen los criterios y reglamentos para que esto se cumpla y se genera un proceso continuo y dinámico que vincula al gobierno, la comunidad, la ciencia, así como los diversos intereses comunitarios y sectoriales.

En este sentido, la ordenanza crea la Comisión Asesora de Costas y Playas del departamento de Canelones, asignándole como cometidos fundamentales el asesoramiento para la toma de decisiones y la gestión de las distintas zonas, en especial de las áreas de conservación y recuperación ambiental (en particular, áreas de fragilidad costera donde se promoverán acciones de recuperación, conservación y/o restauración de procesos naturales).

En esta etapa, se suma al trabajo de la Comisión Asesora la participación de las organizaciones sociales vinculadas a la temática costera como parte del trabajo conjunto, por lo que se logró definir algunas líneas de acción para el plan de trabajo.