Feria de Lomas de Solymar en proceso de regularización

Video

La clásica feria de los domingos es una de las más grandes de Canelones y nuclea a más de 1.000 feriantes. Como ha sucedido con otras 70 ferias del departamento de Canelones, este domingo se dio inicio a la regularización de la feria de Lomas de Solymar, que implica el registro y ordenamiento de feriantes y, en caso de detectarse artículos prohibidos para la venta, se exhortará a comercializar los permitidos para garantizar su lugar en la feria. Además, será necesario el pago de un “piso de feria”, pero comenzará a cobrarse 60 días después de que se declare culminada la emergencia sanitaria.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, indicó que con la regularización se pretende poner en orden la feria. Desde el municipio se procurará formar un consejo que contemple a las personas que trabajan cada domingo y a vecinos y vecinas que puedan tener inconvenientes por la cercanía. “Queremos lograr un consenso y que todas las personas salgan beneficiadas”, aseguró Misirián.

La feria de Lomas de Solymar comenzó a funcionar en los años noventa como una pequeña feria vecinal mientras que “hoy es la feria más grande de Ciudad de la Costa y tiene más de un kilómetro de extensión”, según expresó el Director de Contralor de la Intendencia de Canelones, Luis Garrido, quien explicó que, además de un ámbito laboral que genere ingresos a los vendedores, se busca que el espacio se transforme en un paseo para la familia y un área de disfrute.

Garrido apuntó que se inició un censo de actualización de feriantes para “contar con una foto exacta” y comenzar el proceso de ordenamiento y compactación de la feria. En cuanto a extensión territorial, “estimamos que la feria quedará aproximadamente en la mitad del tamaño que tiene hoy”, afirmó.

Por su parte, el Director de Regularización de Ferias, Luis Martínez, consideró que la feria de Lomas de Solymar “es realmente hermosa”. Por esta razón, destacó la importancia de ordenarla y jerarquizarla, lo que permitirá convertirla en un paseo de compras para la gente. Asimismo, resaltó la muy buena disponibilidad de todos los actores en el comienzo del proceso y el acompañamiento del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tránsito.

A su vez, el Concejal de Ciudad de la Costa Ángel Rojas dijo que no se han planteado quejas o descontentos con el proceso de regularización y que la sinergia generada con vecinos, vecinas y feriantes “ha generado un marco de confianza que hoy se ve en la feria”.

Finalmente, Misirián agradeció el apoyo de la Comisión de Fomento de Lomas de Solymar, que cedió su local para la realización de varias actividades vinculadas a este proceso.

Obras vinculadas a la feria

La Dirección de Obras iniciará arreglos en las calles de tosca que presenten problemas y a partir de setiembre se prevé comenzar con la pavimentación de la calle principal de la feria, Rosa de los Vientos, ex Amelia Ramírez. También se trabajará en mejorar la iluminación de la zona y la Dirección General de Gestión Ambiental realizará la recolección de podas antes del armado de la feria.

Galería de imágenes

Video