CUENCA MEDIA ARROYO SOLIS GRANDE (SDAPA)
El SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SDAPA) es uno de los instrumentos de Ordenamiento Territorial de Intendencia Departamental de Canelones.
Su objetivo principal es la protección y conservación de la biodiversidad relevante del departamento, y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales asociados, presentes en el territorio canario..
El SDAPA es una política de desarrollo que se enfoca en sectores del departamento destacados por su riqueza en biodiversidad y recursos naturales. Busca integrar y articular el trabajo de los distintos componentes del gobierno departamental y nacional para asegurar la protección y uso sustentable de esas áreas.
Se concreta a través de un instrumento de Ordenamiento Territorial que busca reglamentar usos y actividades, promoviendo soluciones creativas que permitan articular las actividades productivas con la protección ambiental, y la compatibilización de los intereses particulares con el interés general. Se articula con otros instrumentos de gestión del territorio para asegurar que las áreas de protección ambiental se insertan en regiones más amplias en las que se promueven prácticas y modalidades productivas orientadas a asegurar la sustentabilidad del territorio canario.
ANTECEDENTES
El proceso de implementación del SDAPA comenzó con la comunicación formal del instrumento en junio de 2012. En paralelo, se estableció un convenio de cooperación con el Proyecto SNAP (DINAMA-MVOTMA), mediante el cual se realizó el análisis de la información recabada sobre la biodiversidad canaria, su distribución espacial, y de cuáles son los sitios prioritarios para conservar en el departamento. En este proceso se contó con la revisión y colaboración de diversos especialistas en los diferentes grupos taxonómicos.
El 11 de junio de 2013, se realizó el primer taller donde se presentaron los resultados y el análisis espacial de los valores para la conservación en el territorio canario, los avances propuestos en el proceso de implementación del instrumento, en referencia al proceso de implementación en sí, las categorías de manejo y de suelo, y las primeras áreas planteadas a ingresar al SDAPA.
En el 2016 se elabora una propuesta para la creación del Área de Protección Ambiental (APA) “Solís Grande”, un área de 4.590 hectáreas considerada como una de las más destacadas para la conservación de Canelones dado que en ella se encuentra el mayor número de especies prioritarias para la conservación del departamento.
El 14 de diciembre de 2017, en la sede de la Comisión de Fomento de Piedras de Afilar se realiza la audiencia pública correspondiente a la solicitud de ingreso del Area de Protección Ambiental Cuenca Media del A° Solís Grande al SDAPA.
Durante el desarrollo de la misma se hicieron presente vecinos y vecinas de la zona, presentando la propuesta de incorporación del área al SDAPA representantes de la Universidad de la República (CURE) y la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendecnia de Canelones.
En el 2018 se aprueba el ingreso de la Cuenca Media del Arroyo Solís Grande al SDAPA, siendo la primer área en integrar el sistema. También se aprueban en el mismo año las medidas cautelares, se crea la Comisión Administradora del área y se comienza a elaborar el Plan de Manejo
COMISIÓN ADMINISTRADORA (CA) DEL APA
Durante el 2018 se crea la Comisión Administradora que tiene la potestad de trazar líneas de acción en el territorio referente a la gestión, planificación y control del área de Protección Ambiental (APA
La Comisión Administradora del APA está integrada por:
-
Un representante de la Dirección de Gestión Ambiental de la IDC
-
Un representante de la Secretaría de Planificación de la IDC
-
Un representante de la Agencia de Desarrollo Rural de la IDC
-
Un representante del Municipio de Soca
-
Un representante del Municipio de Floresta
-
Un representante de la Comisión Abrazo del Solís Grande
-
Un representante de la Liga de Fomento de Jaureguiberry
-
Un representante de la Sociedad de Fomento Rural PICASO
-
Un representante de la Comisión de Fomento de Piedras de Afilar
-
Dos representantes del grupo de vecinos del APA
Descripción del Área:
La Cuenca Media del Arroyo Solís Grande, Area de Protección Ambiental (APA) es una de las 14 áreas priorizadas para integrar el Sistema Departamental de Areas de Protección Ambiental, identificadas a través de un proceso exhaustivo de análisis de información y consulta con expertos e instituciones de investigación y gestión ambiental, y actores locales.
El área del Arroyo. Solís Grande se destaca por poseer una impresionante diversidad de ecosistemas naturales, incluyendo pastizales, grandes extensiones de humedales, playas arenosas, puntas rocosas, y algunos de los últimos relictos en el departamento de bosques nativos y matorrales costeros, muchos de estos en condiciones de conservación excepcionales o con características únicas que no se encuentran en otros sectores del departamento. Refugio además a más de 100 especies de fauna y flora prioritarias para la conservación en el país, las cuales representan cerca del 10% de las especies identificadas como prioritarias en todo Uruguay, e incluye zonas de elevado valor patrimonial que dan registro de la presencia humana en esa zona del departamento desde tiempos prehistóricos, con importantes registros paleontológicos.
“El APA Entorno del Solís Grande es un área dominada por un paisaje agreste que combina los ambientes naturales característicos del arroyo Solís Grande y su entorno con usos productivos sustentables, en la que los habitantes se identifican con el lugar, eligen y pueden seguir viviendo en el, en una convivencia tranquila y respetuosa con el ambiente.”
El Arroyo Solís Grande se ubica en el límite Este del departamento de Canelones, oficiando de barrera natural con los departamentos de Lavalleja (en su porción más al Norte) y Maldonado (en su tramo más al Sur). Este curso de agua nace en las sierras de Lavalleja y presenta una extensión de poco más de 30 km, a lo largo de los cuales colecta agua de una cuenca de drenaje de aproximadamente 1400 km2.
Si bien la cuenca baja del Solís Grande y el balneario Jaureguiberry también fueron considerados durante el proceso de creación del APA, finalmente se tomó la decisión de separar el área en dos sectores con dos estrategias de conservación distintas, que atienden las particularidades de cada sector: para el entorno rural la estrategia fue la creación de un APA como figura de protección, mientras que para el balneario Jaureguiberry se encuentra en desarrollo un plan parcial de Ordenamiento Territorial que busca promover la transformación del mismo en un balneario sustentable.