Respaldo jurídico-institucional

Marco Jurídico

1. En Uruguay las inversiones se rigen por la Ley n° 16.906 que regula la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional. Se establece el principio de “igualdad” en el tratamiento que se ofrece al inversor nacional y al inversor extranjero. El Estado otorgará un tratamiento justo a las inversiones, comprometiéndose a no perjudicar su instalación, gestión, mantenimiento, uso, goce o disposición a través de medidas injustificadas o discriminatorias.

2. La Ley de Ordenamiento Territorial n° 18.308 establece que todo empresario que desee instalar un proyecto de Inversión en Uruguay deberá presentar un estudio de impacto ambiental ante DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), órgano que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y que analiza en profundidad a través de su equipo de técnicos la viabilidad ambiental del proyecto en cuestión.

3. A nivel Deparatmental, estas leyes están internalizadas en la normativa Municipal, a las que se suman “Directrices” específicas tendientes a favorecer un sistema justo y equitativo que resguarde los intereses del empresario inversor.

4. Ley de Parques Industriales n°17.547. El Gobierno de Canelones, en coordinación con el Gobierno Nacional viene implementando políticas de Desarrollo Productivo a través de la promoción de Parques Industriales y en la articulación de empresas factibles de operar o producir como cadenas productivas.

 

Marco institucional

En virtud del creciente interés que ha despertado Canelones como destino donde invertir en forma segura y a bajo riesgo, la Comuna Canaria ha impulsado el “Programa de Fomento y Promoción de Inversiones” desde la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial que funciona en la órbita de la Dirección General de Desarrollo Productivo.

El objetivo: Facilitar la implementación de proyectos de inversión dentro del Departamento.

¿Cómo actúa? Acercando los estímulos que el país ha desarrollado con apoyos específicos de la Comuna en la articulación con los agentes privados.