Plaza de La bandera
El proyecto se emplaza en el acceso desde Montevideo a la ciudad de Los Cerrillos, sobre la ruta número 36, contiguo al barrio de Mevir, en un terreno con forma de proa con un gran desnivel en ascenso.
Esta obra nace con el objetivo de rendirle homenaje a Josefa Álamo de Suárez, cerrillense que en el año 1828 bordó el primer pabellón patrio.
El proyecto, de líneas simples, se conforma por una serie de cubos huecos, que recrean de manera abstracta la sucesión de elevaciones que dan nombre a la ciudad. Cada uno de estos elementos sirve de soporte para esculturas y como sujeción de placas conmemorativas de pobladores destacados conformando un homenaje a la ciudad y a su gente, reconociendo así su identidad.
Una de las mencionadas esculturas estará dedicada a la figura de Josefa Álamo de Suárez, mientras que la segunda representará tres hilos, evocando el bordado de aquel primer pabellón nacional.
Josefa Álamo de Suárez será homenajeada, además, a través de la colocación de una placa alusiva a su persona, de la misma forma en que se rendirá homenaje al docente, periodista e historiador Miguel Pérez Estévez, al poeta, escritor y docente Gerardo Molina, y a los extintos Abel Soria, poeta, cantor y payador, al payador Juan Pedro López y a la poeta Rina Val Velthoven.
Complementando el proyecto de esta plaza, se instalaron letras corpóreas y dos mástiles para los pabellones patrios. Asimismo, se incorporaron bancos de hierro y madera, luminarias y se llevó a cabo la plantación de diversas especies vegetales para embellecer aún más el espacio.
-
Localidad
Los Cerrillos -
Área del predio
4205 m2 -
Área a construir
4205 m² -
Actores Involucrados
Intendencia de Canelones / Municipio de Los Cerrillos
-
Período de ejecución
2019 - 2020 -
Estado de avance
Finalizado (Obra culminada) -
Modalidad
Mixta por Administración y compra directa