Semana del Ambiente Canario
Canelones es un departamento con gran diversidad ambiental, contando con una extensa franja costera con dunas y vegetación psamófila, ecosistemas de humedales, arroyos con montes nativos asociados y praderas. Esto le brinda un potencial al departamento, ya que la variedad de ecosistemas es la clave para la conservación de la biodiversidad.
Sin embargo, históricamente han existido diversas presiones sobre estos ecosistemas, especialmente relacionadas a los procesos de urbanización y modelos de producción, lo que ha generado diversos problemas como por ejemplo el importante grado de erosión que tienen los suelos del Departamento, problemas asociados a la calidad de los recursos hídricos, entre otros.
Con el objetivo de revertir esta situación, la Comuna Canaria, junto a diversos actores locales y nacionales, ha estado trabajando en planes de manejo integral de los residuos, monitoreo y control de la calidad del agua, recuperación de la franja costera y de los humedales, promoción de modelos productivos sustentables, entre otros aportes.
Pero para lograr una gestión ambiental con bases firmes es fundamental la participación de la ciudadanía, de los verdaderos implicados en el tema, los usuarios cotidianos del medio que lo habitan.
La Comuna Canaria, desde hace algunos años, está trabajando en diferentes actividades de comunicación y educación ambiental con el objetivo de concientizar a la población sobre las buenas prácticas ambientales en Canelones. En este marco, y festejando el Día Mundial del Ambiente, se desarrollarán una serie de actividades que nos ayudarán a valorar y pensar sobre los diferentes aspectos de nuestro ambiente canario.
Se adjunta programa de actividades.