Presentación en Sauce del libro Memorias encontradas, relatos de niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado
En el Centro Cultural Casa de Artigas en Sauce, se presentó el libro Memorias encontradas del colectivo Memoria en Libertad, editado con el apoyo de la Intendencia de Canelones y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Se trata de un conjunto de 55 relatos que dan cuenta de las diferentes etapas vividas en la última dictadura cívico-militar en Uruguay, con testimonios de una generación que sufrió el terrorismo de Estado durante su infancia y adolescencia.
El colectivo Memoria en Libertad se conformó en el 2008 y fue reconocido por la Institución Nacional de Derechos Humanos. En él participan personas que fueron víctimas de terrorismo de Estado cuando eran niños, niñas y adolescentes.
Memorias encontradas
El libro –que se puede comprar a través del correo electrónico elartedelamemoria2018@gmail.com– está dividido en cuatro capítulos (allanamientos, cárcel, exilio y liberación), contiene ilustraciones de Alfredo Cuesta y de Juan Capelán y el prólogo fue escrito por la antropóloga Natalia Montealegre Alegría. Al final se encuentra un compendio de dibujos, cartas (algunas con el sello de censura militar) y documentos relativos a la experiencia histórica vivida por familiares de presos políticos y/o exiliados.
Se presentó por primera vez durante el mes de mayo en el Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, luego en San Ramón y hace un mes en Pando. La actividad en Sauce fue conducida por el Director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, las integrantes del colectivo Memoria en Libertad Laura Bervejillo, Gabriela Nión y Sandra Garrido y por AEBU el sindicalista Gerardo Forino. El público sauceño estuvo presente con la participación de estudiantes de centros educativos de la zona, además de vecinas y vecinos del área urbana y rural.
El Director Garolla explicó que desde la Intendencia se apoyó esta edición porque “hay una generación de personas que fueron afectadas por el terrorismo de Estado en sus vidas cotidianas, teniendo que sufrir allanamientos, búsqueda de familiares, visitas a la cárcel, estigmatización en las escuelas y exilio, entre otras violaciones a sus derechos humanos”.
Una generación invisibilizada
La integrante de Memoria en Libertad Gabriela Nión indicó la importancia de hacer visible un tema que ha sido casi olvidado: cómo las infancias y adolescencias uruguayas vivieron aquel período. A su vez, puntualizó que con el libro se buscó que la experiencia vivida por niñas, niños y adolescentes se instale en el relato histórico nacional.
A su vez, el integrante de AEBU Gerardo Forino durante su participación en la mesa, citando a un historiador norteamericano, dijo que Uruguay fue “el país más policializado del Cono Sur durante las dictaduras de esa época”, e hizo hincapié en las vivencias de aquellos menores que no tenían fines de semana ya que debían ir a las visitas en la cárcel, pasando mucho frío, y a veces ni siquiera los dejaban entrar.
“El delito es que no te dejen tener infancia”, opinó, y recordó a “los 6000 presos, casi 200 desaparecidos (12 menores de edad, de los cuales se han hallado diez con vida) y un sinnúmero de personas exiliadas que tuvo Uruguay durante la última dictadura cívico-militar”.
Libros itinerantes por los municipios
La Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones cuenta con herramientas como la valija itinerante que circula por los municipios, en la que se puede encontrar este libro y otros que hablan de la temática de una manera amplia, reconociendo que hubo terrorismo de Estado.
Sobre este concepto, el Director Garolla, dijo que “es el peor de los terrorismos porque el Estado se organiza para matar personas, para secuestrar, para secuestrar niños, para violar los derechos humanos, y es importante saber que ocurrió, tenerlo muy presente para que no se vuelva a repetir”.