Entrega de semillas del Círculo Verde y capacitación a familias de Costa Azul, La Floresta y Bello Horizonte
En el marco del plan Círculo Verde el equipo de Gestión Ambiental de la Intendencia realizó un taller sobre clasificación de residuos y compostaje en la localidad de Costa Azul con vecinos y vecinas de la Costa de Oro que participan del programa Hogares Sustentables. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) acompañó con una capacitación sobre la implementación y mantenimiento de huertas y se realizó la entrega de semillas.
El objetivo fue propiciar que aquellas familias que se encuentran en una etapa avanzada de la elaboración de compost puedan pasar a la siguiente etapa, es decir, a la creación de sus huertas domiciliarias para la producción de alimentos frescos todo el año. Las personas presentes recibieron semillas de rabanitos, remolacha, lechuga, acelga, rúcula y perejil.
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, afirmó que con este tipo de acciones la Intendencia continúa dando pasos para involucrar a vecinas y vecinos en un cambio que, entre otras cosas, busca gestionar los residuos de forma eficiente. “Hoy venimos a dar un pasito más”, dijo, “queremos estimular esta práctica de la huerta en casa y generar alimentos para cubrir parte de la dieta de esas familias”.
Herou explicó que en balnearios del este como Costa Azul, La Floresta o Bello Horizonte se viene acordando con las comisiones vecinales una serie importante de acciones medioambientales, incluyendo la instalación de ecopuntos y la distribución de composteras.
En los próximos días, Círculo Verde continuará recorriendo el departamento y llegará a las ciudades de Progreso y Santa Lucía, mientras que en la ciudad de Tala se estarán distribuyendo contenedores intradomiciliairios. “Seguimos adelante. Cada vez que damos un paso sabemos que hay barrios a los que todavía no hemos llegado, así que hay que seguir trabajando mucho”, afirmó.
Una tarea que involucra a toda la familia
Al término de la actividad, los vecinos y vecinas continuaron conversando con los técnicos e intercambiando experiencias. Muchos acordaron continuar en contacto ayudándose mutuamente para que sus huertas domiciliarias vayan funcionando a la perfección. Además, expresaron su entusiasmo por la iniciativa del Gobierno Departamental.
María Noel, una joven vecina de Costa Azul, dijo que su familia viene aprovechando al máximo el programa Hogares Sustentables y ha podido cosechar tomates, morrones y lechugas. “Siento que es algo que realmente al ser tan cotidiano quizás no le damos el valor que tiene, pero es muy revolucionario y ojalá que [Canelones] pueda ser un departamento ejemplo para el país”, agregó.
Gualberto de Bello Horizonte contó que se acercó al taller para retirar las semillas, ya que con su esposa vienen trabajando muy bien en el compostaje y en la creación de una pequeña huerta, mientras que Raquel de La Floresta se refirió a la importancia que tienen este tipo de acciones, especialmente para las nuevas generaciones. “Es lindísimo ver cómo los niños empiezan a tener esos hábitos. Tanto compostar como la huerta tienen también ese objetivo: generar conciencia en los demás integrantes de la familia. Sin dudas que en los niños tenemos unos aliados impresionantes”, concluyó.