Presentación del fotolibro Mi traje de palabras en el Teatro Politeama
En el Complejo Cultural Politeama, se presentó el fotolibro Mi traje de palabras, resultado de un proyecto que promueve el vínculo entre personas privadas de libertad y la comunidad integrado por la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Junta Departamental.
Durante meses, los participantes del taller crearon cuentos sobre superhéroes que posteriormente compartieron con los niños y niñas de la Escuela Nº 1. Los estudiantes diseñaron trajes basados en esos relatos, que luego fueron recreados por los autores de estas historias. Los propios participantes del taller son quienes lucen los diseños cuyas fotografías acompañan la edición.
Una apuesta interinstitucional
La Prosecretaria de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, señaló el valor transformador del proyecto, que permite fomentar la imaginación en la infancia, generar reflexiones en los adultos y materializar reivindicaciones tanto en derechos como en reinserción, desde un enfoque que combina diferentes aportes institucionales.
El integrante de la Coordinación del Gabinete Social, Gerardo Bruzzone, destacó el objetivo de conectar "el adentro con el afuera" y fortalecer la comunicación entre las comunidades, consolidándose como un puente entre el interior del centro penitenciario y el exterior.
Bruzzone remarcó el trabajo colaborativo de distintas áreas de la Intendencia, como la Dirección de Desarrollo Humano, la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Cultura.
Por su parte, el Presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, destacó el compromiso institucional al colaborar en la impresión del libro y subrayó la importancia de respaldar iniciativas con miradas diferentes que generan acciones significativas, conectando historias de vida con la educación y la sociedad.
Durante la actividad, dos de los protagonistas del libro compartieron su experiencia al participar en su creación. Lucas y Maximiliano, resaltaron que el proyecto les permitió dar vida a personajes que crearon para los niños y niñas, expresando su satisfacción personal al imaginar que sus historias llegarán a futuras generaciones, incluyendo a sus propias familias. También destacaron el proceso de descubrimiento personal que vivieron al desarrollar los superhéroes de las historias.
Presentación de la obra Super Niña
El cierre de la actividad incluyó la presentación de la obra teatral basada en el libro Súper Niña, cuya historia y guion original fueron creados por Roy Berocay. La historia de Lali gira en torno a su deseo de convertirse en una superheroína y cómo este anhelo la lleva a enfrentar y reflexionar sobre las desigualdades de género que observa en su entorno escolar.
A través de su creatividad y con el apoyo de su familia y amigos, Lali no solo cuestiona los comportamientos que le parecen injustos, sino que también actúa para transformarlos. Con su ingenio y valentía, lidera un plan en su escuela que busca fomentar el respeto y la igualdad, demostrando que incluso los más pequeños pueden ser agentes de cambio en su comunidad.
El autor destacó que este libro, concebido hace años como una herramienta educativa para abordar temas sensibles desde una perspectiva accesible y entretenida, generó múltiples proyectos y satisfacciones, siendo base de referencia para el desarrollo del proyecto del fotolibro con las personas privadas de libertad.
Berocay, agradeció a la Intendencia de Canelones, el Complejo Cultural Politeama y quienes trabajan en los talleres, especialmente en contextos de privación de libertad, por su apoyo en este proceso.
En la presentación participaron el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Esc. Francisco Legnani, junto a autoridades departamentales y locales, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, del Instituto Nacional de Rehabilitación, junto a maestras y escolares, quienes presenciaron la presentación del libro y el espectáculo teatral.
Estas acciones resaltan el valor de la colaboración entre las diversas áreas de la Intendencia de Canelones, distintas instituciones y la comunidad, poniendo de manifiesto cómo proyectos como este fortalecen los vínculos sociales y promueven la reflexión a través del arte y la educación, en contribución a la construcción de una sociedad más equitativa y participativa.