15ª Feria Floral de la Paz
Se desarrolló la 15ª edición de la Feria Floral de la Paz, un tradicional evento canario declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo, que tiene como finalidad promover el vínculo y el intercambio entre la cultura uruguaya y la japonesa.
Un año más, la plaza Dámaso Antonio Larrañaga de la localidad se llenó de colores, ricos aromas, muchas familias y decenas de floricultores de la zona, que pudieron exponer y vender sus productos.
Además de venta de una gran diversidad de flores y plantas, los visitantes pudieron disfrutar de manifestaciones artísticas de la cultura japonesa: artes marciales, presentaciones de wadaiko (tambores tradicionales japoneses), música, gastronomía, muestras de ikebana y bonsái, así como también talleres de origami y de la clásica ceremonia del té en el Salón Parroquial Nuestra Señora de La Paz.
El lazo cultural entre Canelones y Japón
El Director de Relaciones Internacionales, Edinson Lanza, destacó que Canelones tiene lazos históricos con Japón y dijo que Uruguay mantiene una relación de más de un siglo con ese país. A su vez, señaló que los primeros inmigrantes japoneses se instalaron en la zona, trayendo sus conocimientos y prácticas florales, las cuales se desarrollaron ampliamente en el departamento.
Lanza recordó que en materia de cooperación, Japón ha donado infraestructura para mujeres en situación de violencia doméstica, así como una camioneta adaptada para personas con discapacidad.
El Embajador de Japón, Asari Hideki, valoró el evento como muy importante por la relación bilateral que el gobierno uruguayo tiene con Japón. Destacó lo positivo de compartir su cultura con la ciudad de La Paz.
Por su parte, el Director de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, mencionó que el evento es fruto del trabajo conjunto entre el Municipio de La Paz y la Embajada de Japón. Añadió que se trata de una celebración muy completa que se va adaptando a los tiempos y año a año.
El Alcalde del Municipio de La Paz, Bruno Fernández, recordó que en la ciudad residen ciudadanos japoneses que se dedican a la técnica del cultivo de flores, desde hace muchos años.
Finalmente, Fernández destacó que esta fiesta fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y subrayó que es, por excelencia, la fiesta identitaria de la ciudad de La Paz.