Uruguay celebró el primer día del Gestor Cultural impulsado por el Gobierno de Canelones
Coincidiendo con la fecha de nacimiento del pedrense Gonzalo Carámbula, un verdadero referente en la materia, Uruguay conmemoró el miércoles 4 de setiembre por primera vez el Día Nacional del Gestor Cultural, promulgado a través de la Ley N° 20.199 impulsada por Gobierno Departamental de Canelones con el respaldo de la Red Nacional de Direcciones de Cultura, la Universidad de la República y la Universidad CLAEH, entre otras.
Para celebrarlo, la Universidad de la República con el apoyo de la Intendencia de Canelones y la Intendencia de Montevideo convocaron a un encuentro en las instalaciones de la Sala Acuña de Figueroa del edificio anexo del Palacio Legislativo, donde el Decano en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR, Jorge Xavier, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, estuvieron a cargo de la apertura.
Más tarde, el Senador Sebastián Sabini, quien presentó el proyecto de ley, el Director General de Cultura de Canelones, Sergio Machín, y su par de Montevideo, María Inés Obaldía, desarrollaron una mesa de diálogo sobre el legado de Gonzalo Carámbula.
La jornada finalizó con un conversatorio sobre la gestión cultural en clave de desarrollo, con la participación de Mónica Lacarrieu (Universidad de Buenos Aires), Bruno Maccari (FLACSO Argentina) y Rosario Radakovich (coordinadora de la especialización en Gestión Cultural de la UDELAR).
Canelones como departamento ha insistido en los últimos años en el concepto de que, en un país en el que la cultura es el alma de su identidad, el gestor cultural se erige como un pilar fundamental. Estos hombres y mujeres son los arquitectos invisibles que construyen puentes entre el arte y el público, dando vida a proyectos que trascienden generaciones. Es por ello que se trabajó para instaurar este día atándolo a la figura y el legado de Carámbula.
La cultura como defensa popular
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, afirmó que el mejor homenaje a Gonzalo Carámbula y a quienes desarrollan la gestión cultural es poder descentralizar la cultura, ponerla al servicio de la comunidad y construir cultura desde los territorios con la gente.
Agregó que se debe “ver la cultura como herramienta de defensa popular porque, como decía Pugliese, la soberanía nacional se defiende también con la cultura”. Por esto, remarcó la necesidad de continuar invirtiendo en todas sus dimensiones, en recursos humanos, profesionales y en infraestructura para promover su desarrollo y realización, así como universalizar su acceso para todas las personas, en todos los territorios del departamento.
Sergio Machín, quien desde su lugar de Director General de Cultura impulsó la concreción de la ley que establece el día conmemorativo, afirmó que este día representa una oportunidad para reflexionar y continuar trabajando en la profesionalización de los gestores culturales. Además, remarcó la fecha coincidente con el cumpleaños de Gonzalo Carámbula como un hecho significativo ya que recordó que fue una persona que instaló el concepto del ecosistema cultural. “Se trata de una visión que debe tenerse siempre presente que tiene que ver con todas las cosas que suceden alrededor del hecho artístico y de la construcción de identidad de las personas”, reflexionó.
Desde la Universidad de la República, la Coordinadora de la Especialización en Gestión Cultural, Dra. Rosario Radakovich, coincidió con Machín al afirmar que Carámbula fue “una figura clave e inspiradora” para muchas personas que han comprendido la importancia que la cultura tiene para el desarrollo de las comunidades e informó que desde la universidad, junto al Gobierno de Canelones, se está ampliando la formación de gestores culturales en el territorio. En este sentido, agregó que “hay una red importante que viene trabajando desde este oficio y que tiene todavía mucho más camino por recorrer”.
Gonzalo Carámbula: el referente
El ex Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, hermano de Gonzalo, se mostró visiblemente emocionado durante la actividad. Al momento de su ingreso a la sala, agradeció el esfuerzo de Machín y de los legisladores que hicieron posible la realización de una ley que fortalece “la institucionalidad del derecho a la cultura, que fue por lo que siempre peleó Gonzalo”, y expresó su deseo de que iniciativas de esta naturaleza permitan consolidar las ideas de su hermano en todos los rincones del país.
Gonzalo Carámbula, fallecido el 20 de mayo de 2015, fue un reconocido experto en gestión cultural, con una destacada trayectoria política que lo llevó a ocupar cargos de trascendencia a nivel nacional. Fue diputado, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
Contaba con una vasta formación en diversas áreas. Fue abogado con un posgrado en Administración de empresas por la Universidad de la República. Además, fue diplomado en Financiamiento y economía de la cultura por la Universidad de Paris IX y en Derecho de la Cultura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Carlos III.
Dirigió el proyecto de la Licenciatura en Gestión Cultural y Economía Creativa en el Instituto universitario CLAEH. Fue docente en Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural (UDELAR); en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina); en la Fundación Bank Boston (Uruguay); en la Universidad de Nueva York y en la Organización de Estados Iberoamericanos (México).
Asimismo, cumplió funciones como consultor para Unesco en los temas de cultura y patrimonio e integró el equipo de consultores contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Cultura de Perú para el proyecto Perú impulso en 2008, entre muchas otras actividades de relevancia.
Fue cofundador y editor de la recordada revista La Plaza de su ciudad natal, Las Piedras; fundador del diario Cinco Días y director del diario La Hora. Integró el consejo editorial de la revista Cultura y desarrollo de la Unesco y formó parte del equipo redactor de la Agenda 21 de la Cultura en el año 2004.