Áreas de acción

Área Bromatológica

Laboratorio Bromatológico

División Técnica Habilitación de Productos

Oficina de Seguridad Alimentaria

 

Área de Coordinación Operativa

Coordinaciones con los Municipios y otras Direcciones Generales

Coordinaciones interinstitucionales con otros Organismos del Estado

 

Área Inspectiva

Cuerpo Inspectivo Canario

Procesos Industriales y Comerciales

 

Área de Contralor

Contralor General

Registro Bromatológico

 

Área de Venta en Espacios Públicos 

Ferias

Venta ambulante

 

ACTIVIDADES

Cuerpo Inspectivo Canario

1. Bromatología

1.1. Inspecciones para Habilitación Bromatológica de locales comerciales e industriales.

1.2. Inspecciones de vehículos de transporte de alimentos para su habilitación.

1.3. Inspecciones de control de locales comerciales y vehículos por el TSB.

1.4. Inspecciones por denuncias, tanto particulares como de Organismos Estatales relacionadas a temas alimentarios.

1.5. Realización de muestreos de alimentos para análisis bromatológico.

1.6. Inspecciones para habilitación y control de tráiler para venta en espacios públicos.

2. Contralor del Medio Ambiente

2.1. Inspecciones de CE.CO.H.A.

2.2. Inspecciones por vertimientos de aguas servidas.

2.3. Inspecciones y mediciones por contaminación acústica.

2.4. Inspecciones por emanaciones al medio ambiente.

2.5. Inspecciones por denuncias de basurales.

2.6. Inspecciones por denuncias de efluentes industriales.

2.7. Extracciones de muestras de los cursos de agua del Departamento.

2.8. Monitoreo de las aguas de playas y ríos de todo el Departamento.

2.9. Contralor de las canteras del Departamento.

3. Inspecciones para habilitación de

3.1. Criaderos de Cerdos.

3.2. Propaganda sonora móvil y estática.

3.3. Habilitaciones de las Bodegas del Departamento.

3.4. Camiones de Servicio de Barométrica.

4. Inspecciones de

4.1. Remates.

4.2. Espectáculos públicos.

4.3. Instalación de Cartelería.

4.4. Instalación de Antenas.

4.5. Viabilidad de Emplazamiento.

4.6. Habitabilidad.

4.7. Regularización de obras.

4.8. Habilitación Comercial.

4.9. Construcción de vivienda económica.

4.10. Solicitudes de exoneración de contribución inmobiliaria.

4.11. Control de las ferias del Departamento.

4.12. Apoyo con inspectores en la temporada estival a la Dirección de Turismo y los Municipios de la Costa de Oro y Ciudad de La Costa.

4.13. Apoyo con inspectores en los eventos que apoya la UEP.

5. Operativos de playa

En temporada estival se realiza el apoyo y control de las adjudicaciones en los Paradores, control de la Franja Costera, así como integración de la unidad ejecutora permanente de eventos en conjunto con otros organismos estatales:

5.1. Carne clandestina con Ministerio del Interior, INAC.

5.2. Desagües industriales con MVOTMA (DINAMA).

5.3. Monitoreo de la cuenca del Santa Lucia con DINAMA.

5.4. Hogares de ancianos con MIDES y MSP.

6. CECOHA (Certificado de Control Higiénico Ambiental)

En este período se realizó un Proyecto de nueva Ordenanza de CECOHA que actualmente se encuentra para su aprobación en la Junta Departamental de Canelones. Este certificado tiene como objeto prevenir, controlar, vigilar, y corregir la contaminación del entorno de los establecimientos comerciales e industriales, las condiciones de seguridad e higiene de los ambientes de trabajo y de los ambientes de acceso de público, la protección de usuarios y consumidores de alimentos, así como regular las actuaciones específicas en materia de condiciones higiénico-sanitarias en trámites de habilitación municipal en el departamento de Canelones.

Con esta nueva Ordenanza, se pretende entre otros aspectos, generar un costo más equitativo para el administrado a la hora de gestionar el Certificado, dado que la Ordenanza actual no contempla este aspecto teniendo el Certificado un costo único de 4 U.R.

7. Habilitación Comercial Rango I

Con respecto a la previsión de ejecución se encuentra en estudio la Ordenanza para la Habitación de Locales Comerciales e Industriales Rango I (Decreto 60/97), considerando ampliar la superficie total afectada de 100 m2 a 200 m2, e incluir en este rango todos los giros, menos los locales con elaboración y o fraccionamiento de alimentos cuyo destino no sea el consumidor final.

A los efectos de una mayor celeridad y eficacia se entiende que correspondería este tipo de locales (con Habilitación de Rango I) pase a la órbita exclusiva de la Dirección de Contralor, es decir que el trámite se inicie y culmine en esta dirección. Con respecto al cobro de los mismos, los comercios alimentarios están incluidos en el Decreto 72/2013 Tasa por concepto de Servicio Bromatológico por lo cual deberán aportar de acuerdo a lo establecido en dicho Decreto.

Los comercios no alimentarios aportaran únicamente lo establecido en la Ordenanza.

8. Servicio de Teleatención Ciudadana (Canelones te escucha)

Por la propia característica de este servicio, La Dirección de Contralor concentra gran parte de los reclamos que se reciben en la Intendencia, este sistema de consultas y denuncias por Formulario genera una demanda de atención importante, de los cuales más del 90% requiere de una actuación inspectiva.

9. Venta en espacios públicos y ferias

El gobierno departamental ha invertido importantes recursos humanos y económicos en lograr la formalización de los trabajadores que tienen como único o principal ingreso la venta en espacios públicos.

Este método de comercialización, generalmente sin ningún control, ha resuelto históricamente el desenvolvimiento económico de miles de familias en nuestro departamento. Pero a la vez ha generado controversias sobre su informalidad, su competencia “desleal” con el comercio establecido, sobre los riesgos que genera la venta de comestibles sin los contralores sanitarios adecuados, y la posibilidad cierta de ser bocas de salida de artículos ilegales, como productos de contrabando, la venta de copias de discos de música y películas, o de artículos que solo pueden comercializarse en locales habilitados para ello, como lentes o medicamentos.

Estos procesos por haber sido mal regulados e ineficazmente controlados han tenido y tienen un gran componente de informalidad y de falta de respaldo del estado. Nuestro trabajo se enfoca a brindar el respaldo institucional tanto a los trabajadores como al resto de la ciudadanía que hace uso de estos métodos de comercialización. Y ofrecer garantías tanto legales como sanitarias a todas las partes involucradas.

Se han realizado numerosos operativos con un alto porcentaje de efectividad, y se logrado cambiar la imagen que se tenía en las ferias del funcionario municipal, transformando a estos en promotores de políticas públicas transparentes.

Este momento encuentra a la venta en espacios públicos y específicamente a las ferias canarias, a las mesas tripartitas locales y a los feriantes en un punto de consolidación del proceso de regularización iniciado formalmente en el año 2006 con el decreto 8/06 de la Junta Departamental de Canelones. Están dadas las condiciones políticas para seguir avanzando y profundizando la regularización de las feria del departamento habiendo ya superado largamente más de la mitad de la ferias regularizadas.

La anterior división de ferias y venta en espacios públicos ha tenido varios cambios a lo largo de esta y la anterior administración. La constante adaptación buscó siempre adecuarse a las realidades y los desafíos que se fueran generando. Hoy podemos comprobar el avance estratégico que significó la unificación de todas las normativas en el decreto 59. Esta herramienta solamente podía y puede ser utilizada con eficiencia por una administración como la actual que tiene como definición ideológica la dignificación del trabajador, el respeto a las normas y que encuentre en la participación de los involucrados una herramienta de profundización democrática y que no utiliza las ferias entregando discrecionalmente permisos como una de las formas de clientelismo político, asegurando mediante el control de todas las partes la transparencia de los procedimientos.

El equipo de ventas en espacio público está compuesto por 14 funcionarios y se divide en equipo centralizado y en bases descentralizadas.

Las tareas del equipo central son las de actuar en todas las tareas que el proceso demande, desde la centralización de la información, gestión administrativa de todos los procesos de regularización de ferias y feriantes, resoluciones, identificaciones de feriantes regulares, mantenimiento del Registro Único de Feriantes, registro de sanciones y demás tareas administrativas propias del funcionamiento de las ferias además de cubrir aquellos lugares donde por insuficiencia de RRHH no se pueden cubrir desde las bases El equipo descentralizado además es el apoyo a las Mesas Tripartitas Locales y la atención y asesoramiento al público y a los feriantes de la localidad.

Esta unidad de ventas en espacio público debe tener en cuenta las estrategias definidas por los alcaldes y los consejos locales quienes, junto con las MTL juegan un rol fundamental en la definición de las políticas de venta en espacios públicos. Los gobiernos locales tienen la posibilidad y la responsabilidad de definir sus políticas de venta en espacios públicos, dentro de lo que permite la normativa, contemplando la realidad social, económica, cultural y política de su localidad.

10. Componente Institucional - componente ciudadano

Este proceso tiene un componente institucional y otro ciudadano. El componente institucional ha tenido y deberá tener cambios y adecuaciones debido a la  nueva realidad que ha generado la instalación de los Gobiernos Locales y a la experiencia que se ha ganado luego de la implementación de la normativa. El componente ciudadano debe también ser constantemente actualizado y profundizado para implicar cada vez más a la comunidad en las políticas públicas.

11. Venta Ambulante

La característica de este rubro es lo heterogéneo de las circunstancias en que se realiza y la diversidad de productos y servicios que se comercializan. No es lo mismo un vendedor de zapatos, que un carro de venta de hamburguesas, o quien mide la presión arterial o un kiosco de cerrajería. Consideramos fundamental establecer como procedimiento el aval inicial del municipio sobre la viabilidad del emprendimiento para después desencadenar los demás procesos, permisos, inspecciones de Tránsito y CIC, etc.

12. Ferias

Desde una política participativa apuntamos a lograr el compromiso de todos los actores involucrados.

Desarrollar el sistema tributario Georeferenciado que permitirá el sustento económico necesario para la gestión y la contraprestación de servicios así como una optimización logística y mayor eficiencia.

Facilitar la inclusión social generando herramientas que faciliten el conocimiento de las posibilidades que brinda la cobertura estatal.

Generar con espíritu comunitario espacios recreativos saludables que agreguen valor a la localidad.

Acercar la producción al consumidor final, eliminando lo más posible la intermediación, potenciando el rol regulador de precios del mercado que ocupan las ferias.

Priorizar la incorporación de productores de materias primas, de subproductos y de artesanos.

Tener la capacidad de eficazmente responder a las nuevas realidades que constantemente se generan con nuevos proyectos

El Cuerpo Inspectivo Canario y la unidad de Venta en Espacios Públicos coordinan las actuaciones en las ferias y en cualquier otra actividad de venta que se desarrolle en los espacios públicos. Es fundamental la colaboración en todas las tareas que el proceso demande, las cuales varían en cada feria y en cada momento. Los objetivos son planificados a mediano y largo plazo y semanalmente se instrumentarán las pautas de trabajo a desarrollar en todo el departamento, siendo estas pautas elaboradas por la coordinación de Venta en Espacios Públicos y aprobadas por la Dirección y los Municipios afectados.

13. Área Bromatológica

Toda empresa alimentaria que pretenda comercializar alimentos en el departamento de Canelones previamente debe habilitar y registrar sus locales, productos y vehículos ante esta área. Registro Bromatológico y Habilitación de Productos.

Se trasladó toda la oficina que se encontraba en el Centro Canario y representaba una gran incomodidad ya que parte de los trámites se realizaba en el palacio y otra en el Centro Canario. Además previo a la entrada en vigencia del Decreto 72/2013 (creación de Tasa por Concepto de Servicio Bromatológico) era necesario contar con toda el área Bromatológica vinculada desde el punto de vista locativo para poder brindar un servicio más ágil al contribuyente.

Se incorporó el correo electrónico institucional como herramienta válida para la gestión de trámites a distancia. Las empresas de todo el país solo deben presentarse ante la oficina Bromatológica al momento de pagar, donde se valida toda la información enviada por correo previo a la finalización del trámite.

Se modificó el formato de las resoluciones de Habilitación de Productos incluyendo la información necesaria para la inserción de los alimentos elaborados en Canelones en el mercado internacional.

14. Tasa de Servicio Bromatológico

EL 8 de octubre de 2014, dada la puesta en vigencia del decreto 72/2014 “Tasa de Servicio Bromatológico” a iniciativa de esta Dirección, se mantuvo reunión con GEOCOM, en coordinación con Dirección Gral. de Recursos Financieros y ATI, donde se plantea la necesidad de hacer la cobranza de la TSB (Tasa de Servicio Bromatológico) a través del sistema tributario.

Se organizó un plan de trabajo donde surge como requerimiento el administrar la Tasa Bromatológica en la aplicación Geotributos. Ello implica registrar las empresas, los locales de las empresas, los productos, los vehículos asociados a las empresas y generar las tasas correspondientes. El sistema maneja una base de personas (contribuyentes) las cuales podrán ser de 2 tipos; físicas y jurídicas. Dichas personas son las que se asociarán a los padrones adjudicándoles determinados tipos de relación dependiendo del tipo de padrón al que se relacionan. Dicha base de personas son las que finalmente terminan conformando el Registro Único de Contribuyentes Municipal. El objetivo es administrar la tasa bromatológica y gestionar las transacciones necesarias para ejecutar las acciones sobre los padrones (tipo Comercio) que lo componen. Esto permitirá que el trámite se pueda realizar en cualquiera de los 30 municipios.

Se encuentra a estudio la posibilidad de modificar al Decreto 72/2013 incluyendo un sistema de bonificaciones a empresas de pequeño porte (ejemplo productos artesanales).

15. Oficina de Seguridad Alimentaria - Carné de Manipulador de Alimentos

La Oficina de Seguridad Alimentaria (OSA) es la encargada de dar cumplimiento con la obligatoriedad de la capacitación de Manipulación de Alimentos para todas las personas que trabajan vinculadas al sector agroalimentario.

Esta oficina coordina los cursos y se encuentra en revisión el marco regulatorio a efectos de proponer un sistema de bonificaciones. En la actualidad se trabaja con sistemas informáticos antiguos, que van resultando insuficientes al momento de pretender realizar estadísticas o base de datos para la fiscalización., dicha situación será objeto de un cambio considerable al momento de la puesta en funcionamiento de nuevo sistema de Bromatológico de Geotributos.

16. Laboratorio Bromatológico

16.1. Análisis de alimentos

El Laboratorio realiza actividades en el marco del control de alimentos comercializados en el Departamento, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y exclusividad de alimentos genuinos al alcance del consumidor. A tales efectos, se realizan análisis microbiológico, análisis fisicoquímicos y rotulación, en alimentos perecederos y no perecederos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa en vigencia.

Los análisis microbiológicos incluyen determinaciones de indicadores higiénicos-sanitarios ya sean del alimento o de las condiciones de elaboración, almacenamiento o comercialización.

Se analizan alimentos por control de rutina, por denuncia, por sospecha de Brote de enfermedades transmitidas por Alimentos. En este último caso, se recibe la información del Sector Enfermedades Transmisibles, División Epidemiología, MSP, a través de la Dirección Departamental de Salud de Canelones. Ésta solicita al Laboratorio de la Intendencia de Canelones el análisis de los restos del supuesto alimento involucrado, por su interés epidemiológico. Se necesita conocer si en el alimento consumido se detecta el agente capaz de generar la sintomatología indicada. El resultado analítico se remite a la Dirección Departamental de Salud de Canelones para su evaluación y demás efectos.

Independientemente, la Dirección de Contralor, en conocimiento de lo ocurrido y como organismo de contralor, diseña el procedimiento de control que estima más adecuado, a los efectos de controlar los productos que llegan al consumidor.

Se incluye el análisis de potabilidad de aguas, que se realiza en muestras de aguas de pozo o de tanques, a solicitud del interesado o por relevamiento en Comedores, Escuelas, Tambos, Intendencia y sus Municipios, entre otros.

16.2 Análisis de calidad de cursos de aguas

Aguas de playas

Se realiza control microbiológico de coliformes termotolerantes y de salinidad en aguas de playas y arroyos del Departamento, según el plan de Monitoreo propuesto por la Dirección General de Gestión Ambiental, que abarca aguas costeras del Río de la Plata y del Río Santa Lucía, durante la temporada estival. Se realiza un muestreo semanal, manteniéndolo por 5 semanas consecutivas, a fin de poder calcular la media geométrica de coliformes termotolerantes Este muestreo se repite al menos durante 4 ciclos, de modo de cubrir todos las estaciones de monitoreo de la zona costera. Luego de la temporada estival se mantiene un control mensual, según lo acordado con la DINAMA.

Aguas de efluentes y cursos hídricos en general

Los análisis efectuados por el Laboratorio son: pH, coliformes, demanda Bioquímica de Oxígeno (D.B.O.) y Demanda Química de Oxígeno (D.Q.O.)

En el marco del Proyecto sobre el Control de la Contaminación del Agua y la Gestión de Calidad del Agua en la Cuenca del Río Santa Lucía, de acuerdo a la distribución de las estaciones de monitoreo por Cuenca y por Municipio a cargo, se realiza, en conjunto con el Departamento de Evaluación de Calidad de Aguas de la DINAMA, un control bimestral en nueve estaciones preestablecidas de la Cuenca del Río Santa Lucía. Los resultados analíticos del Laboratorio y las determinaciones de campo realizadas por los inspectores actuantes son remitidos a la DINAMA para su evaluación y demás efectos. Asimismo, se analizan aguas de efluentes industriales y cursos hídricos en general, a solicitud de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Gerencia de Área Procesos Industriales y Comerciales. También se analizan las aguas del sistema de tratamiento en las Piletas de Pinar Norte.