Canelones avanza en un Plan de Actuación de Respuestas por Mercancías Peligrosas
El Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Canelones llevó adelante una jornada de trabajo que permitió avanzar en la actualización del Plan de Gestión Integral de Riesgos de Canelones, diseñando e incorporando un plan de actuación de respuestas a incidentes, emergencias y desastres en relación al transporte de mercancías peligrosas en el modo ferroviario.
De la instancia de trabajo, que se desarrolló en la sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, participaron referentes de diferentes áreas de la Intendencia, representantes de gobiernos locales, Bomberos, Policía y de empresas vinculadas al sistema de transporte ferroviario para analizar las distintas etapas de la atención ante emergencias y desastres en relación al transporte de mercancías peligrosas en el modo ferroviario, teniendo en cuenta los distintos niveles de peligrosidad.
En el Plan Integral de Gestión de Riesgos de Canelones, la matriz de análisis de peligrosidades constituye una valiosa herramienta para visualizar desde una perspectiva integral y comparada el conjunto de amenazas que potencialmente podrían afectar al territorio, sus habitantes, los bienes y el ambiente.
Respuesta ante la emergencia
Durante la reunión los técnicos y representantes de las diferentes instituciones del departamento analizaron las etapas de la activación, verificación, evaluación, movilización y respuesta ante situaciones de emergencia.
Según las definiciones, la respuesta inicial ante este tipo de eventos siempre estará a cargo del Centro de Control de Transporte Ferroviario y, en caso de requerir otros apoyos, se recurrirá a la Dirección Nacional de Bomberos como autoridad competente. De ser necesario se solicitará apoyo al CECOED en articulación con los Comités Municipales de Emergencia.
Durante el encuentro también se resolvió llevar adelante instancias de capacitación a las comunidades haciendo foco en la alerta temprana, considerando los distintos niveles de comunicación ante posibles derrames de sustancias tóxicas.
La ponderación de peligrosidades, en función de los criterios probabilidad de ocurrencia e impacto, brinda una orientación para direccionar los recursos y esfuerzos institucionales hacia aquellas amenazas más significativas ante las cuales se encuentra expuesto el departamento. La herramienta permite focalizar los recursos ordenando el trabajo y las competencias de cada uno de los actores del sistema.