Polideportivo Toledo incorpora la boccia como deporte adaptado

Imagen

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Deportes, está impulsando la práctica de la boccia en el Polideportivo Toledo. La actividad, a la que se accede de forma gratuita, está enfocada a personas con patologías como parálisis cerebral, tetraplejia, artritis reumatoide, artrogriposis y cuadriplejia.

Se trata de un deporte adaptado que la institución ya ha desarrollado en diversos puntos del departamento y que encontró su lugar en Toledo. Esta propuesta funciona de manera inclusiva, se realiza los días viernes de 14:15 a 15:30 y está dirigida a mayores de 13 años.

El Responsable del Polideportivo Toledo, Guillermo Kutyas, indicó que el recinto cuenta con instalaciones adecuadas para que los usuarios y usuarias puedan estar cómodos en el desarrollo del juego ya que, además de ser un gimnasio accesible, cuenta con baños adaptados.

El programa fomenta la inclusión de todas las personas a la actividad deportiva, utilizando un deporte adaptado que proviene del popular juego de la bocha, en el que se busca que esta parte de la población esté contemplada en el programa deportivo del departamento

Qué es la boccia y cómo sumarse

La boccia es un deporte adaptado mixto en el que los deportistas se dividen en dos equipos. Cada uno tiene seis bolas de color rojo o azul y su objetivo es dejar la mayor cantidad de bolas de su color más cerca de una de color blanco. Se divide por categorías dependiendo de la clasificación funcional del jugador y puede jugarse individual, en pareja o en tríos. Las tres categorías más comunes son BC1, BC2 y BC3.

BC1 son aquellas personas que pueden lanzar la boccia con la mano o con el pie pero no pueden mover su silla para ponerla en posición, por lo que necesitan asistente. BC2 son aquellas personas que pueden lanzar con la mano o con el pie y no necesitan asistente para maniobrar su silla. Finalmente, BC3 son aquellos que no pueden lanzar la boccia con la mano o con el pie y necesitan la ayuda de un asistente que, en este caso, está de espaldas al juego y es el encargado de manipular una rampa que se utiliza para el lanzamiento. El jugador es quien debe indicarle a su asistente cómo poner la rampa, siendo el responsable del éxito o fracaso del tiro.

Para participar, los interesados e interesadas se pueden acercar al Polideportivo Toledo en el horario de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes o mandar un WhatsApp al 092255679.