CECOED evalúa riesgos y desafíos de la próxima temporada estival
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió en el Espacio DÍNAMO de Atlántida para analizar temas relevantes de cara a la temporada estival, donde se definió reforzar la coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la temporada.
Entre los puntos destacados de la agenda, se abordó la gestión de riesgos de incendios, con especial énfasis en la definición de recursos y procedimientos y los criterios para asistir a la población con agua potable en situaciones de emergencia. Además, se trabajó en la finalización del Plan de Actuación de Sustancias Peligrosas, enfocado en accidentes en el transporte ferroviario.
Déficit de lluvias y asistencia a la población con agua potable
En una primera instancia de trabajo, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) presentó un informe climático en el que se planteó que ha habido un déficit de lluvias en el transcurso del año y se previó un aumento de las temperaturas por encima de lo normal en los próximos meses.
El Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, señaló que a partir del informe de INUMET “se viene un año con falta de lluvias, lo que plantea un escenario de déficit importante”. Señaló que será un verano con temperaturas altas y dijo que esto los lleva a estar preparados en la prevención de incendios con foco en la costa, zona en la que los incendios están asociados a causas humanas.
A su vez, según el informe, 1200 familias del medio rural han recibido agua potable en lo que va del año 2024, completando un total de 5.236.000 litros de agua. A lo largo de este año, las zonas más afectadas han sido los municipios de Canelones, Empalme Olmos, Los Cerrillos, Migues y San Jacinto, entre otras localidades. Herou recordó que la solicitud de agua potable para consumo humano se realiza a través del 1828 interno 83.
Prevención de incendios
Con la llegada de la temporada de incendios, el CECOED informó que intensificará sus esfuerzos para prevenir y responder ante este tipo de emergencias. En este contexto, se presentó un mapa de áreas de alto riesgo en la zona costera y se actualizaron los protocolos de actuación, donde se puso de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional.
Las autoridades declararon que a partir de esta coordinación interinstitucional se implementarán medidas preventivas más efectivas, con refuerzo de equipamiento y recursos humanos, y se complementará con limpieza de áreas forestales y campañas de concientización.
El Coordinador del CECOED recordó a la ciudadanía que desde el 1º de noviembre y hasta el 30 de abril entró en vigor el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de quemas al aire libre y mandata a mantener limpios los predios y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.