Comienza a regir el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos

Imagen

Comienza a regir este lunes el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV), que permite unificar los trámites bromatológicos de las 19 intendencias para la habilitación de locales, productos y vehículos, agilizar los procedimientos y brindar más garantías al consumidor. Para su implementación, las empresas podrán acceder a precios promocionales y bonificaciones.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa, quienes deseen acceder al registro deberán contar con un usuario gub.uy y podrán iniciar los trámites en línea a través de la página www.runaev.gub.uy.

El Director de Contralor de la Intendencia de Canelones, Luis Garrido, explicó que las empresas que tienen habilitaciones anteriores ya están cargadas en este software y, si son nuevas empresas, tienen que iniciar el proceso de registro para poder continuar con las restantes habilitaciones.

Además, comunicó que este trámite va a tener un costo en el que se previeron una serie de precios promocionales o bonificaciones en función de la escala de las empresas y de su ubicación geográfica y naturaleza, como medida de estímulo y protección de lo que son las PYMES y las MIPYMES para contemplarlas en este sistema. También están previstos estímulos especiales para aquellas empresas que son de agricultura familiar, mujeres rurales, producción artesanal, cocinas comunitarias o plantas de elaboración colectivas.

Garrido informó que se ha coordinado con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), entre otras instituciones, para brindar apoyos técnicos sin costo dirigidos a las MIPYMES con el objetivo de facilitar el acceso al nuevo sistema.

El RUNAEV también representa una oportunidad para la consolidación y la formalización de los emprendimientos, por lo que se brindará asistencia en otras áreas como requisitos contables, presentación ante la Dirección General Impositiva, consolidación de planes de negocio y las lógicas de escala de mercado, entre otros aspectos.

Un acuerdo histórico

Luego de alcanzar este acuerdo, el Congreso de Intendentes, a través de los 19 gobiernos departamentales, trabajó en las diferentes instancias preparatorias para su implementación unificando los procedimientos para la habilitación de diferentes emprendimientos y productos, convirtiéndolos en un único registro a nivel nacional.

El Intendente Marcelo Metediera destacó el trabajo del Congreso para lograr el acuerdo inicial y posteriormente esta unificación histórica de los procedimientos, que para el caso de Canelones implicó la resignación de recursos económicos que ingresaban por el cobro de diferentes tasas. Canelones fue incluso sede de las capacitaciones regionales proporcionadas por la empresa contratada para desarrollar el software con el objetivo de instruir también a los funcionarios de las Intendencias de Durazno, Florida, Montevideo sobre el uso del nuevo sistema informático.

Metediera subrayó la voluntad política del gobierno departamental de implementar el registro, ya que permitirá que quien produzca en cualquier lugar del país pueda comercializar su producto a nivel nacional, cuando antiguamente era un trámite que tenía que realizarse 19 veces, con 19 criterios distintos. De esta manera el nuevo registro no solo permitirá agilizar y mejorar el acceso a los trámites para emprendedores y empresarios, sino que también brindará mayores garantías a los consumidores debido a la unificación de exigencias a nivel nacional.

Más información en Runaev - Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos.

Video