Nueva Planta Comunitaria de Elaboración de Alimentos en Pando
La Intendencia de Canelones realizó la presentación de la nueva Planta Comunitaria de Elaboración de Alimentos (PCEA) en Pando, ubicada en el Polo de Economía Circular. Esta planta es parte de un proyecto que busca fortalecer el desarrollo económico local, brindando a emprendedores y emprendedoras de la región acceso a infraestructura de calidad para mejorar la producción y comercialización de sus productos.
En el marco del programa Canelones te alimenta, el departamento cuenta también con cocinas comunitarias habilitadas en Atlántida y Solymar norte. Estas plantas tienen como objetivo ofrecer espacios compartidos que garanticen la calidad e inocuidad en la producción de alimentos. Además, hasta el momento, las plantas han permitido que varios emprendimientos, muchos de ellos liderados por mujeres, puedan comercializar productos habilitados.
La Directora de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria, Soc. Flavia Carretto, subrayó el valor de estos espacios productivos, en los que las emprendedoras locales juegan un papel clave. Además, explicó que desde el inicio del proyecto se buscó promover espacios productivos compartidos, señalando la importancia de adaptar los modelos de trabajo a la diversidad del territorio, ya que no existe un único modelo aplicable a todo el departamento.
El Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, elogió el esfuerzo colectivo que permitió concretar este proyecto, resaltando que este tipo de emprendimientos requiere un gran presupuesto y una definición de política pública, sostenido con una administración responsable. También señaló que su valor reside en ofrecer alternativas locales y artesanales en un mercado en el que un pequeño número de grandes empresas suele definir qué productos se consumen.
Impacto territorial
El Alcalde de Pando, Alcides Pérez, valoró el trabajo realizado por las direcciones de Desarrollo Económico, Administración y la Agencia de Promoción a la Inversión (API) en la materialización de este proyecto. Especialmente, hizo hincapié en la infraestructura recuperada donde hoy se encuentra el Polo de Economía Circular y su impacto en el desarrollo del territorio. Finalmente, destacó como uno de sus objetivos facilitar que los productos elaborados en la planta lleguen a más mercados, permitiendo que los emprendedores puedan desarrollarse y sostener a sus familias.
Durante la presentación se ofreció una degustación de productos elaborados en la planta destacando la calidad y creatividad de los alimentos producidos por los distintos emprendimientos. En el evento también estuvieron presentes el Coordinador del Vértice Institucional, Pedro Irigoin, el Director General de la API, Lic. Adrián Míguez, el Presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, y la Diputada Lucía Etcheverry, entre otras autoridades presentes.
Proyecto con enfoque de género
Varias emprendedoras que han trabajado en la planta compartieron sus experiencias, mencionando que gracias a esta infraestructura han podido formalizar su producción, lo que les ha permitido cumplir con las normativas de calidad y acceder a nuevos mercados.
Andrea Ocampo cuenta con su emprendimiento Caseritossuy de comida sin gluten y trabaja en la planta de Pando hace unos meses. Lo que más valora de la experiencia es que al trabajar en una cocina habilitada puede obtener la habilitación de sus productos, que de otra forma sería imposible.
Por su parte, Mariana, del emprendimiento Mordiste, trabaja en la Cocina de Nueva Esperanza de Ciudad de la Costa y también ha encontrado grandes oportunidades en este tipo de iniciativas. Tras tener dificultades para encontrar empleo después de la pandemia, remarcó que este proyecto le ha abierto las puertas a nuevas oportunidades laborales y que ha podido recibir diferentes capacitaciones.
Otra emprendedora de la cocina comunitaria de Estación Atlántida, Mariana Cimarra, lleva adelante su proyecto Canela en barra. También valoró enormemente las oportunidades de capacitaciones así como del uso de un espacio habilitado, algo que de otra manera sería muy costoso y difícil de alcanzar para pequeños emprendedores.