Reinauguración de Canelones-NIDO con infraestructura mejorada y casi 40 emprendedoras canarias
Se desarrolló la reinauguración de Canelones-NIDO, un espacio de comercialización y articulación productiva, fundamentalmente orientado a mujeres emprendedoras, que busca promover el crecimiento económico sostenible mediante el trabajo colaborativo.
El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, junto a decenas de emprendedoras de todo el departamento.
Canelones-NIDO se ubica en la bajada 19 de la rambla de Solymar en el Municipio de Ciudad de la Costa y está integrado por pequeños emprendimientos artesanales. Cuenta con una sólida base de iniciativas que facilitan la organización de eventos y la generación de oportunidades de comercialización.
El proyecto tiene un moderno local base en el mercado costero de la rambla que ha sido reacondicionado con la incorporación de cielorraso, amplias vidrieras y un nuevo cerramiento, con lo que se busca mejorar la experiencia de compra de los y las clientes, en un ambiente cómodo, seguro y atractivo.
Allí se ofrecen alhajas, productos realizados por vitrofusión, vestimenta y textiles, regalos, accesorios para el hogar, budines, mermeladas, semillas y otros comestibles naturales saludables, entre muchos otros artículos. Funciona todos los días desde las 10:00 de la mañana y con horario extendido, donde las participantes se organizan en turnos para brindar una atención adecuada.
La Intendencia de Canelones ha acompañado la iniciativa desde un comienzo, aportando el espacio físico, recursos para el desarrollo de la obra y la ampliación, brindando difusión y propiciando puntos de venta para el colectivo de emprendedoras en diferentes ferias, eventos y centros comerciales del departamento.
Un espacio para cobijarse
El Intendente Metediera, que participó de la oratoria, resaltó el carácter asociativo del proyecto, que constituye “un espacio para cobijarse”. Recordó que en época de pandemia muchas personas atravesaron momentos económicos difíciles y que Canelones-NIDO resultó una buena herramienta para muchas mujeres que “tenían que resolver su vida”, algunas de las cuales posteriormente encontraron nuevas oportunidades de desarrollo.
Por esto, se trata de un espacio muy dinámico con ingresos y egresos de emprendedoras de forma permanente. “Es un círculo económico al que la Intendencia apuesta como política pública”, dijo el jerarca, quien insistió en que este tipo de acciones de alcance social son posibles gracias a que el Gobierno Departamental tiene cubiertas sus obligaciones básicas en materia de calles, alumbrado, recolección de residuos y proyectos de infraestructura en los 30 municipios que comprenden el departamento.
Desde la Dirección General de Desarrollo Económico, Suárez felicitó a las emprendedoras por los avances del proyecto. Valoró muy positivamente los resultados alcanzados mediante los trabajos de ampliación del local base con lo que, cada vez más, el espacio se convierte en un importante atractivo para la comunidad de Ciudad de la Costa y un interesante paseo en sí mismo.
El Director opinó que el proyecto ha demostrado ser un verdadero éxito, recibiendo compradores de todos los rincones del departamento canario y de Montevideo, y agregó que se debería replicar en otros puntos debido a que no se trata solamente de una propuesta de comercialización, sino de un lugar de cooperación, de solidaridad y contención.
Modelo integrador y participativo
Mariela Pérez, integrante de la comisión de Canelones-NIDO, informó que en la actualidad son 38 las mujeres que lo integran, aunque en general el número es bastante mayor. “Algunas hacen un proceso y luego descubren nuevas formas de trabajo, porque en realidad este un espacio de contención y de aprendizaje”, explicó, añadiendo que las participantes del programa tienen en su mayoría más de 50 años de edad y provienen de diferentes regiones de Canelones. Incluso, algunas son productoras rurales.
La emprendedora dijo que se trata de un proyecto de gobernanza que constituye un modelo asociativo “extremadamente novedoso” de economía social y solidaria, en el que la participación la Intendencia ha resultado fundamental. “Cada dos meses y medio aproximadamente nos reunimos con el Gobierno de Canelones, el municipio, las emprendedoras y la cooperativa NIDO. Desde ahí se trabaja en conjunto para generar ideas y tomar las decisiones principales”, puntualizó.
Toda mujer emprendedora que viva y desarrolle su actividad dentro del departamento puede incorporarse al programa. Para ello, es necesario que estén registradas formalmente con, al menos, un monotributo social del MIDES y que ofrezcan productos realizados por sus propios medios, no aceptándose ningún tipo de reventa. En caso de producir alimentos, estos deben contar con las habilitaciones correspondientes. Por último, se valorará que se trate de un producto que no se repita con lo que se ofrece actualmente, a los efectos de ampliar la propuesta general en los puntos de venta.