Se homenajeó a César Mayo Gutiérrez en la ciudad de La Paz
El lunes 23 de agosto a las 10:30 de la mañana en la Seccional 5ta. de la ciudad de La Paz, se homenajeó a esta destacada figura de la política departamental y nacional.
Estuvieron presentes el Intendente Departamental de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Senador del Partido Colorado, Dr. Pedro Bordaberry, el Alcalde del Municipio de La Paz, Juan Tons, el Sr. Jorge Rossi por el Comité Patriótico de Las Piedras, la Prof. Elena Pareja, Pta. de la Comisión de Patrimonio, el Esc. Freddy González por la Asociación Histórica 8 de marzo de 1744, la Diputada del Partido Colorado, Graciela Matteaude, la Directora del Liceo N°2 de La Paz, Prof. María Julia De Izaguirre de Rossi, el Dr. Daniel Anguila (quien escribió sobre el homenajeado), la hija de César Mayo Gutiérrez, Sra. Alba de Mayo y miembros de la Policía Comunitaria, de la Seccional 5ta, vecinos y vecinas de La Paz y Las Piedras.
La Prof. María Julia De Izaguirre de Rossi realizó una ponencia sobre la vida de César Mayo Gutiérrez, quien fue recordado como un entrañable vecino de La Paz. Una figura que, previo a ser Vicepresidente de la República, se inició tempranamente en la actividad política a pesar de no contar con estudios formales.
La Prof. De Izaguirre destacó además su “pasión por la lectura y el conocimiento en general, dos elementos fundamentales, que conjugados con su sencillez y solvencia lograron que este hombre inquieto se convirtiera en una figura nacional”.
César Mayo Gutiérrez fue un batllista con fuertes ideas liberales, que se desempeñó como Diputado, Senador y Ministro de Industria, entre otros cargos, hasta llegar a convertirse en Vicepresidente de la República. También se recordó la Ley del Instituto Nacional de Colonización que él mismo elaboró y ejecutó, Ley que reafirmaba en 1948 los derechos de los trabajadores del campo.
La presencia de su hija, la Sra. Alba de Mayo, cerró la soleada mañana de emoción y recuerdos de un ciudadano ilustre que “se hizo a sí mismo”, como recordaron las autoridades presentes. Luego de descubrir la placa recordatoria ,situada donde fue su hogar, todos aplaudieron con emoción y orgullo por el homenajeado.